Home » Conociendo al spitz alemán

Conociendo al spitz alemán

Introducción.

Al Spitz Alemán en inglés se le conoce por “German Spitz”.

Los Spitz llaman la atención por su hermoso pelaje separado con la presencia de una lanilla interna muy tupida. Es llamativo el cuello rodeado de una melena abundante y la cola cubierta de pelo largo, volteada hacia arriba y extendida atrevidamente sobre la espalda. La cabeza es parecida a la de la zorra con ojos diligentes y pequeñas orejas puntiagudas. Las orejas, colocadas muy próximas entre sí, confieren al Spitz su aspecto característico desenvuelto. El Spitz se mueve con bastante coordinación, con un buen empuje y casi flotando en el trote ligero.
Sus miembros anteriores son rectos, amplios en el frente. Los hombros exhiben buena musculatura y son estrechamente unidos con el tórax. La articulación del codo es fuerte, cercana al tórax sin torsiones hacia adentro ni hacia afuera. Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos, compactos, como pies de gato con dedos bien arqueados. Las uñas y almohadillas son negras en todas las variedades de Spitz, y sólo son pardo oscuras en perros de color pardo. Los miembros posteriores son muy musculosos, cubiertos de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón, recto y paralelo entre sí. El muslo y pierna presentan aproximadamente la misma longitud. Los pies de los miembros posteriores, igual que los de los miembros anteriores, son lo más pequeños posible, redondos, con dedos bien juntos y arqueados, como pies de gato. Las almohadillas son duras. El color de las uñas y de las almohadillas es lo más oscuro posible.

La piel debe estar bien adherida al cuerpo, sin formación de pliegues. Los Spitz tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado, chino, ni formar greñas, ni debe presentar una raya en el dorso. Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. La cara posterior de los miembros anteriores presenta pelo en forma de plumas. Los miembros posteriores deben estar cubiertos de pelo largo desde la grupa hasta la articulación del corvejón. La cola debe estar recubierta del pelo largo y abundante.
 
  

Existen cinco variedades de Spitz Alemán que difieren en tamaño, peso y color de pelo: Spitz lobo (Wolfspitz), el Gran spitz (Grosspitz), el spitz mediano (Mittlespitz), el spitz pequeño (kleinspitz) y el spitz enano (zwergspitz o Pomerania). Todos estos Spitz no son especializados en la caza o en cualquier otro tipo de trabajo, sin embargo son un excelente animal de  guardia y compañía. La variedad la determina la talla, no el peso. El peso siempre es aproximado, ya que puede ser influido por el hueso (mas o menos ancho), y el estado nutricional del perro que le provoque tener falta o exceso de peso.

Por otro lado cada una de las variedades del spitz alemán puede ser también diferenciada por sus lineas o fenotipos. Estas le darán unas características determinadas dependiendo del tamaño de sus patas, hocido, orejas..., complexión, etc..

al tratarse de un tema es muy extenso, le invitamos a visitar nuestro apartado en esta web bajo el nombre de colores, lineas y fenotipos, donde podrá informarse de forma mas detallada sobre este tema.

 http://www.denypomis.com/1/colores_lineas_y_fenotipos_729994.html

  

Historia de la raza

En países extranjeros en donde no se habla el idioma alemán, los Spitz tipo lobo también reciben el nombre de Keeshond y los Spitz pequeños o enanos se conocen como Pomerania. El origen del Spitz Alemán es lejano y se pierde en los tiempos. La teoría más común es la que apunta los Spitz alemanes como descendientes de los perros de la tundra de la Edad de Piedra "Canis familiaris palustris Rüthimeyer", el cual más tarde se conoció como el "Spitz de las comunidades lacustres", siendo así la raza perruna más antigua de la Europa Central. Una gran cantidad de razas se derivaron de esta. Debido a sus orígenes son clasificados como “Perros de Tipo Primitivo’, que todavía conservan gran parte de las características heredadas de los lobos, como el hocico puntiagudo, las orejas erectas y volteadas para delante de la cabeza, y una cola larga, colocada sobre el dorso.

En el caso específico de los Spitz, conocidos como Lulu o Pomerania (nombre todavía utilizado por los criadores americanos y canadienses) hasta la década de 90, se especula que la raza se haya desarrollado en la frontera entre la actual Alemania y la Polonia, conocida por Pomerania. La preferencia de la realeza británica por los Sptiz alemanes contribuyó definitivamente para la expansión de la raza en el mundo occidental. Los primeros ejemplares de la raza llegaron a Gran Bretaña en el bagaje de la reina Charlotte, la mujer del rey George III. Sin embargo, los Pomeranias lograron destaque, especialmente a partir del siglo XIX, debido a la pasión de la nieta del rey, la futura reina Victoria.

Su aspecto de peluche, la variedad de colores y de tamaño (5 tamaños diferentes), además de su temperamento afectuoso, garantizan al spitz alemán un lugar de destaque en las cortes europeas. Diversas personalidades conocidas en varias épocas no se separaban de sus pequeños Lulus: entre ellos encontramos Michelangelo (1475-1564), que se hacía acompañar de su perro mientras pintaba la capilla Sextina, Mozart (1756-1791), que tenía una hembra llamada Pimperl a la cual dedicó un aria; así como el compositor Chopin (1810-1849), que dedicó la "Valse des Petits Chiens" a su perrita de la misma raza.

 

Temperamento

Como perro de compañía es muy buen animal debido a su carácter, su pequeño tamaño y la facilidad con la cual puede adiestrarse. El Spitz alemán es un perro muy simpático que está constantemente atento, es activo y excepcionalmente dependiente de su amo. Demuestra gran afecto por su dueño y los miembros de la familia sin embargo con los extraños puede mostrarse bastante distante y reservado. Es el compañero ideal para vivir en pequeños espacios y con gente tranquila ya que estarán felices con pequeños paseos ocasionales.

Muy alegre y animado, aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad. Su desconfianza hacia los extraños y su falta de interés por la cacería, permiten considerarlo como el vigilante ideal para la caza y la granja. En algunos casos puede resultar molesto por sus ladridos. Sus características más notables son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad.

Estos Spitz son mascotas muy adaptables y en general se llevan bien con otros perros, y pueden convivir tranquilamente con otras mascotas, incluso gatos, si son acostumbrados a hacerlo de pequeños. Son juguetones y pueden ser buenos compañeros de los niños.  

Salud y expectativa de vida.

 Salud:


A pesar de que son perros pequeños, gozan de gran salud, pero como en todas las razas, siempre pueden tener problemas de salud que le repercutan seriamente. Algunos problemas pueden ser de origen genético, por eso es importante a la hora de adquirir un perro, que sus padres sean sanos y no tengan problemas que repercutan los genes hereditarios. Algunos problemas que pueden tener son:



*Problemas de extremidades, sobretodo en las rodillas al ser tan pequeñas pueden sufrir luxaciones, es importante educar al pomerania a que no haga grandes saltos y asi no sufra mas adelante de problema en sus patas. Y otro factor importante es que no tenga sobre preso, que siempre tenga una linea bastante buena.

*Problemas discales, que pueden ser muy dolorosos y se tratan con esteroides.



*Problemas oculares, pueden sufrir infecciones oculares, ya que son tan pequeños, que los ojos se le irritan enseguida al estar en contacto con el polvo, por eso es importante limpiarle los ojos en caso de que los tenga irritados con suero fisiológico.



*Dientes, como cualquier raza pequeña, pierden los dientes a una edad bastante temprana, por eso es importante cuidar su dentadura de caries y otros problemas dentales, también es importante cuidarle el sarro. Usar un pienso seco para que los dientes se mantengan limpios.  

 

El parto

  
Es importante tener mucho cuidado con las crías, las hembras pueden tener cesárea si las crias son mas grandes, ya que el macho es más grande que la hembra. Hay tres periodos del parto:



* Contracciones uterinas y con la dilatación del cuello uterino.



* Dilatación cervical y expulsión fetal.



*Expulsión fetal y expulsión de la placenta.



Las perras con más de un cachorro alternan entre 2 y 3. Pueden parir cachorros en pocas horas o tardar entre 10 a 15 horas. El lapso entre cachorros puede tardar 4 horas.

 



El post-parto

.

No debemos olvidarnos de la madre, ya que hay que mirar su salud, hay que ser vigilado su comportamiento para ver si todo va bien. La eliminación de los coagulos de sangre es normal porque puede tardar hasta 15 días, en caso de que el parto sea mucho más largo de lo normal es muy importante llamar a un veterinario para que no se ponga en peligro la salud de la camada ni de la madre.



Es importante que la madre coma y esté hidratada. Si la perra está nerviosa y solo sale y entra del nido puede ser que tenga algún cachorro dentro y si tiene fiebre es importante controlarla porque también puede ser que tenga alguna infección o que la placenta no la expulsara. Pero cualquier cosa fuera de lo normal es importante que se le llame al veterinario para que no empeore la situación.  

 

Observaciones

Debido a su pequeño tamaño y su manto de pelo tan abundante hay que tener cuidado de que no engorde demasiado ya que no sería bueno para su salud y podría llegar a tener aspecto de una pequeña bola de pelo.
Las crías, así como los adultos, impresionan por la delicadeza de sus formas y por el abundante pelaje. Es importante acostumbrar las crías al ritual del cepillado ya que será un hábito para toda la vida.
Hay que vigilar los juegos de los niños con los Spitz para que las bromas no hagan daño a los perros.

 

Expectativa de vida:

* Spitz Alemán enano: 14 a 15 años. 


* Spitz Alemán pequeño: 13 a 15 años
.

* Spitz Alemán medio: 13 a 15 años. 


* Spitz Alemán grande: 12 a 13 años


* Spitz Alemán Lobo: 12 a 14 años 


Cuidados básicos

Higiene:


Nada mas nacer , y durante el primer mes y medio de vida del cachorro, la madre se encarga de limpiarlos concienzudamente, por lo que no es necesario que nosotros realicemos ninguna limpieza al cachorro. a partir de ahi pudemos bañarlo, pero siempre con mucho cuidado, evitando las corrientes, y secando totalmente.

La gente siempre tiene como costumbre bañar a los perros "para que huelan
mejor", pero.. ¿realmente es beneficioso bañarlo tan a menudo?, la respuesta es "no". Es
importante no ducharlo frecuentemente, se recomienda como mucho una vez al mes. A la hora de bañarle intenta elegir un buen champú que sea neutro, y enjuagar muy bien para que no se le quede ningún resto de jabón. La parte más complicada del proceso es secar el pelo, por lo extensao de su capa de pelo, quizas interese la
peluquería canina, saben como tienen que limpiarlo y te ahorras estar 1 hora
con el secador.

Hay que tener en cuenta que si bañamos a nuestro perro con mas frecuencia de la necesaria más se ensuciará
y más olerá, porque al bañarlo le quitamos su grasa natural, esa grasa se regenera y puede tardar 15 días en regenerarse. Por eso es imprescindible bañar al perro cuando verdaderamente haga falta y no por gusto.

 



Alimentacion:


La alimentación del cachorro es fundamental, debe comer 3 veces al día y que
nunca le falte el agua. Sobre el pienso que debe tomar existen muchas marcas en el mercado con gran calidad, lo importante es respetar la edad y proporciones que figuren en el envase, para que tanto el grano como las necesidades nutricionales se adapten a nuestro cachorro.

El destete se producir paulatinamente a partir del mes o mes y medio, a partir de ahi podemos ofrecer al cachorro unos granos de pienso mojados en un poquito de leche especial para cachorros, posteriormente iremos aumentando la dosis de pienso y reduciendo la de leche.
En caso de que al adquirir el cachorro esté tomando otro
tipo de pienso que no sea de la misma marca que le vas a dar, no hay que
cambiarlo de golpe ya que le podría ocasionar diarrea y posiblemente lo puedan
ingresar varios días si lo llevases al veterinario, hay que ir realizando el cambio paulatinamente.

 

Paseos:

Las preguntas frecuentes la gente hace es ¿puedo sacar a mi perro si vacunar?
la gente se expone a que su perro contraiga enfermedades en la calle, es
importante que el perro lleve un riguroso control veterinario para que cumpla
con todas las vacunas y así pueda salir el perro a la calle sin problemas de
que pueda coger enfermedades ni las personas tampoco se vean en peligro de
cogerlas también, pero tampoco puede estar encerrado en casa varios meses, es
importante que se adapte al mundo exterior, la manera más fiable y de la que no
tendrás problemas de que pueda coger cualquier cosa es llevándolo en brazos,
así podrá acostumbrarse a los sonidos y a la hora de sacarlo no se asuste. Es
importante desparasitarlo debidamente y que en el veterinario le den la pipeta
para las pulgas, garrapatas y gusanos externos.

 



El pelo:


El spitz aleman tiene muchísimo pelaje, por eso es importante cepillarle
diariamente con un cepillo para perros para quitarle los enredos que se le
puedan ocasionar diariamente, para cepillarle siempre hay que hacerlo a
contrapelo para así poder deshacerse de todos los enredos. Es importante
revisar periodicamente las orejas y las uñas.

 


Cuidado de la boca:


Otro de los problemas que padecen son el sarro en los dientes y el mal aliento,
por eso es importante cepillarle los dientes con un cepillo especial para poder
quitarle el sarro que pueda tener, es opcional usar una pasta especifica
dentifrica para los dientes del perro y así pueda dejar mejor olor bucal,
porque verdaderamente el olor puede ser muy desagradable, sobre todo en cachorros.

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RAZA Y SUS CUIDADOS EN EL APARTADO ARTÍCULOS DE INTERÉS:http://www.denypomis.com/1/articulos_de_interes_758962.html